7 claves por las que una Pyme debe diseñar su web con WordPress
17291
single,single-post,postid-17291,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
7-claves-por-las-que-una-pyme-debe-disenar-su-web-con-wrodpress

30 Nov 7 claves por las que una Pyme debe diseñar su web con WordPress

En este artículo vas a encontrar más de 7 claves por las que una Pyme debe diseñar su web con WordPress, extraídas de las opiniones de nueve expertos en diseño web y marketing online. Así que lo primero es dar las gracias a Ernesto G Bustamante, José Facchin, Miguel Florido, Antonio Cambronero, David Carrero, Max Camuñas, Ricardo Prieto, David Gutiérrez y Unai Calleja colaborar con su opinión profesional.

No hace muchos años (y todavía sucede) nuestros clientes potenciales salían a la calle en busca de los productos o servicios que necesitaban. encontraban nuestro negocio si estaba bien situado y entraban si les gustaba el comercio o la oficina. Todos sabemos, porque todos lo hacemos, que hoy las búsquedas se realizan en Google y es muy importante que nos encuentren. Y debemos estar preparados para cuando nos encuentren, nuestro comercio u oficina ahora también es nuestra web y le debe gustar al usuario para que se quede y compre o se ponga en contacto con nosotros.

El marketing online es imprescindible para una Pyme y todo empieza con una web. Todas las acciones posteriores parten de la web y ha que darle la importancia que se merece.

Yo recomiendo a todos los pequeños empresarios que diseñen su web con WordPres. Por eso pedí a cada uno de los expertos antes citados, que le dijeran al propietario de una Pyme cuáles son para ellos las 5 claves por las que deben diseñar su web con WordPress y, aunque prácticamente coinciden en todo, yo me he permitido hacer un pequeño resumen con 7 claves al final del texto. Aquí tienes su opinión:

ernesto-g-bustamante_wordpress

Ernesto G Bustamante

1_clave wordpress. Facilidad de uso: WordPress es una plataforma que permite que una empresa pueda gestionar su propia web de manera accesible, con cierta facilidad y rapidez. Con WordPress una empresa puede subir sus propios contenidos y realizar modificaciones sobre el diseño en poco tiempo y sin necesidad de tener a un experto en plantilla que lleve el mantenimiento.
2_clave wordpress. Ahorro: usando una plantilla premium y con un poco de formación (cursos, tutoriales), una empresa puede diseñar su propia web corporativa con un nivel de calidad bastante elevado y en un periodo relativamente corto de tiempo. Esto abarata los costes y permite a la empresa controlar desde el principio el resultado del desarrollo.
3_clave wordpress. Posicionamiento SEO: WordPress es una plataforma perfecta para posicionar ya que, además de estar muy bien codificada de cara a Google, permite instalar plantillas y plugins de gran calidad para optimizar el SEO de una web de manera sencilla. Esto permite a las empresas ganar visibilidad y tráfico para aumentar las ventas de sus productos y servicios, algo esencial en un mercado tan competido como el actual.
4_clave wordpress. Diseño y funcionalidades: hay desarrolladores y profesionales realmente buenos que crean plantillas y plugins premium que permiten ir mejorando de manera notable el diseño y las funcionalidades del sitio web. Las plantillas de WordPress son responsive, es decir, se adaptan a todos los dispositivos. En el caso de los plugins, la mayor parte de ellos son gratuitos, lo cual hace que optimizar una web sea muy económico.
5_clave wordpress. Comunidad: existe una enorme comunidad de usuarios en todo el mundo que se dedican a mejorar constantemente la herramienta, comparten contenido y tutoriales gratuitos y ofrecen soporte, ya sea en el sitio oficial o en sus propios blogs, lo cual hace que solucionar un problema en una web WordPress sea bastante más fácil que en cualquier otra plataforma.

jose-fachin_wordpress

José Facchin

1_clave wordpress. Posicionamiento para una imagen de marca natural: facilita en gran medida la construcción y potenciación de la imagen de marca que una Pyme quiera transmitir en la red así como establecerse como un canal de comunicación destacado con tu comunidad o clientes.
2_clave wordpress. Bajos costes: montar un cms como WordPress es una opción muy economica y escalable en base al dimensionamiento y necesidades de nuestro negocio.
3_clave wordpress. SEO: WordPress es una plataforma altamente SEO Friendly, esto significa que nuestros contenidos se posicionan más fácilmente que con otros CMS.
4_clave wordpress. Facilidad de uso: WordPress es muy intuitivo, de tal modo que la curva de aprendizaje es muy baja y para pequeños negocios o Pymes que no pueden externalizar su gestión esta facilidad de uso supone una gran ventaja para su autogestión.
5_clave wordpress. Personalización: se trata de un cms que se puede adaptar a casi cualquier tipo de proyecto web que deseemos llevar a cabo para nuestro negocio. Las posibilidades que ofrecen los themes y plugins son casi ilimitadas.

miguel-florido_wordpress

Miguel Florido

Estas son algunas de ellas;
1_clave wordpress. Facilidad. No existe a día de hoy un CMS tan completo y fácil de utilizar, y además de ello no requiere conocimientos técnicos de ningún tipo para su correcta gestión.
2_clave wordpress. Blog. A día de hoy no tiene ningún sentido crear una página web estática y debemos contar con un blog sí o sí, que nos ayude a potenciar nuestra estrategia de contenidos y con el que consigamos aumentar la visibilidad orgánica en Google de la pyme.
Lo bueno de WordPress es que tenemos ambas cosas en una, por un lado página web y por otro, y todo en la misma herramienta, esto no ocurre con otros cms, ya que el blog puede ser un plugin o complemento pero con muy pocas funcionalidades si lo comparamos con WordPress.
3_clave wordpress. Marca Personal. No solo deben apostar las pymes por la creación de un blog como un potente canal de mejorar su marca personal, sino también la de los profesionales que en ella trabaja. Así que te recomiendo desde hoy mismo que comiences a trabajar tu marca personal y crear fuertes relaciones con otros profesionales de tu sector porque estarás haciendo la mejor inversión a futuro.
4_clave wordpress. Menos coste inversión. No existe un CMS más sencillo que WordPress para crear la página web o blog de una pyme, realmente la inversión es inferior si la comparamos a otros CMS del mercado.
5_clave wordpress. Versatilidad. Una de las cosas que más valoro de cualquier CMS es su versatilidad y que nos ofrezca fáciles soluciones a cualquier necesidad que tengamos, y esto lo tenemos con los miles y miles de plugins de WordPress a los que tenemos acceso, y lo mejor de todo es que la gran mayoría son gratuitos.
Yo lo tengo claro, y es por ese motivo que elegí WordPress para crear la marca Marketing and Web, y mi blog ya supera las 250.000 visitas al mes y los 48.000 suscriptores.

antonio-cambronero_wordpress

Antonio Cambronero

Para mí, las 5 claves son las siguientes:
1_clave wordpress. Themes. Existen multitud de plantillas a disposición de los usuarios para conseguir un diseño atractivo. De esa forma, puedes hacer tanto un simple blog como el sitio Web más complejo (e-commerce, etc.)
2_clave wordpress. Al igual que en el caso de las plantillas, la gran cantidad de plugins permiten extender las funciones de WordPress hasta el infinito.
3_clave wordpress. Relativamente fácil de administrar.
4_clave wordpress. WordPress se puede utilizar sin pagar licencias, ya que es software libre. Se puede modificar el código fuente y, con los conocimientos técnicos pertinentes, se puede personalizar tanto como se quiera.
5_clave wordpress. Actualización constante y preparado para la optimización SEO, aunque siempre es conveniente usar plugins como Yoast SEO.

david-carrero_wordpress

David Carrero

1_clave wordpress. WordPress es código abierto y con un gran comunidad de desarrollo detrás.
2_clave wordpress. Puedes hacerlo tu mismo o recurrir a profesionales que te harán mejor diseño y puesta en marcha.
3_clave wordpress. Tienes miles de opciones diseño y plugins para añadir funcionalidad a tu sitio web.
4_clave wordpress. WordPress se lleva muy bien con Google a la hora de posicionarse.
5_clave wordpress.  No te olvides de hacer tu web responsive para móviles.

max-camunas_wordpress

Max Camuñas

1_clave wordpress. El 27% de sitios web que existen en el mundo están diseñados en WordPress (y se calcula que existen alrededor de 80 millones)
2_clave wordpress. WordPress es una plataforma relativamente sencilla de configurar y manejar.
3_clave wordpress. Existen multitud de temas y plugins para WordPress, tanto gratuitos como de pago.
4_clave wordpress. Con WordPress podemos crear diferentes formatos: blog, landing page, ecommerce, web corporativa, etc.
5_clave wordpress. WP tiene multitud de servicios asociados que permiten mejorar sus ya interesantes funcionalidades: YouTube, Instagram, Twitter, Sumome,etc. 

ricardo-prieto_wordpress

Ricardo Prieto

1_clave wordpress. Por su facilidad de uso: con una instalación muy sencilla y un área de usuario muy amigable, la curva de aprendizaje de WordPress es la mejor comparada con otros gestores de contenido, haciendo posible que cualquier emprendedor o pequeña empresa puede crear y editar su web en pocos clics.
2_clave wordpress. Por su escalabilidad: los proyectos crecen, cambian y pivotan a sectores cercanos. Por eso, si en un futuro es necesario incluir en la web un área privada, una tienda online, un foro de soporte…no es necesario rediseñar la web y comenzar desde cero. WordPress permite añadir estas nuevas funciones gracias a su sistema modular basado en plugins.
3_clave wordpress. Por su posicionamiento SEO: no descubro nada con esta afirmación, pero es cierto: Google trata bien a WordPress, y eso se note en el posicionamiento que consiguen los proyectos que usan este gestor de contenido. Además, con una correcta gestión de meta-títulos y meta-etiquetas gracias a plugins de Seo, podemos obtener unos resultados fantásticos.
4_clave wordpress. Por su seguridad. WordPress en un programa vivo y con actualizaciones constantes. Esto permite que la enorme comunidad que hay detrás de WordPress puedan probar, arreglar y proponer arreglos para solventar fallos de seguridad en un tiempo record.
5_clave wordpress. Por las opciones de diseño web: todo lo referente a la apariencia en WordPress es gestionado por la plantilla activa. El ecosistema de plantillas es amplio y muy variado, desde themes gratuitos a los premiums, con muchas opciones donde decidir según la temática de la empresa.

david-gutierrez_wordpress

David Gutiérrez

1_clave wordpress. La primera ventaja es que WordPress es el CMS más usado en el mundo. Cada vez más está aumentando su cuota de mercado y, según el último estudio publicado tiene más de un 27%. Este hecho facilita que muchas personas conozcan este CMS y no necesiten aprender cómo utilizarlo y, por lo tanto, es posible que la curva de aprendizaje para el que vaya a utilizarlo sea nula. Esto se debe a otra de sus ventajas: es muy intuitiva y, por tanto, cualquier persona puede usarla con facilidad.
2_clave wordpress. La segunda es que WordPress es de código abierto, es decir, se puede descargar completamente gratis y si tienes experiencia con los lenguajes de programación web, puedes hacer lo que quieras. En caso de no tener experiencia, te resultaría más económico contratar a un desarrollador web que te haga tu web mediante WordPress que una a medida partiendo de cero.
3_clave wordpress. Otra de las ventajas es que WordPress cuenta con una gran comunidad. Una comunidad activa donde te resolverán todas tus dudas al momento. También cuentas con gran cantidad de plugins, temas, etc. para poder implementar cualquier nueva funcionalidad en tu web sin tener que programar nada.
4_clave wordpress. WordPress está en constante desarrollo y siempre van sacando actualizaciones tanto para mejoras como para fallos de seguridad y, por tanto, si tienes tu CMS actualizado nunca tendrás problemas de seguridad y siempre tendrás las últimas novedades en cuanto a CMS.
5_clave wordpress. La facilidad a la hora de crear un blog en una web con WordPress. Podrás escribir todo el contenido que necesitan tus posibles clientes.

unai-calleja_post

Unai Calleja

1_clave wordpress. Realización por ellos mismos de tareas de Marketing. Gracias a WordPress, podemos realizar un desarrollo totalmente optimizado para tareas de Marketing, con espacios específicos para Noticias, Ofertas, Promociones puntuales,… y visualizarlas en puntos estratégicos de la web. El cliente, sin tener conocimientos técnicos, podrá alimentar de manera muy fácil su plataforma, dando importancia y promocionando sus productos o servicios.
2_clave wordpress. Amigable para Posicionamiento natural SEO. Además de un buen desarrollo, con un código optimizado para SEO, debido a multitud de plugins, podrás automatizar ciertas tareas, como por ejemplo el sitemap. Cada vez que crees un nuevo artículo, no hará falta añadirlo manualmente al sitemap, ya que se añadirá automáticamente. Además de este plugin, existen multitud de ellos que te permitirán automatizar algunas tareas SEO.
3_clave wordpress.  Flexibilidad presupuestaria.Un proyecto web desarrollado en WordPress no tiene por qué ser sinónimo de precios bajos. Un proyecto en WordPress puede ser muy costoso de realizar, dependiendo de las funciones requeridas por el cliente. La clave está en que WordPress es una plataforma escalable, es decir, se puede empezar con un desarrollo básico, y a medida que la empresa necesite nuevas funciones, idiomas,… ir desarrollándolas e implementándolas poco a poco, lo que da flexibilidad al cliente de ir ampliando el desarrollo de la plataforma según su liquidez.
4_clave wordpress. Facilidad para actualizar el diseño de la plataforma en el tiempo. Las plataformas web, inevitablemente con el paso del tiempo, se van quedando obsoletas estéticamente. Gracias al sistema de plantillas de WordPress, tenemos bien separados los contenidos de la estética. Debido a esto, las actualizaciones estéticas son mucho menos costosas de realizar.
5_clave wordpress. Plataforma con una gran comunidad. WordPress es una plataforma muy popular, lo que permite tener un gran número de tutoriales e información en la red, por si el cliente no sabe cómo gestionar determinada función. Así mismo, la empresa podrá encontrar gran número de desarrolladores que sepan modificar la plataforma. De esta manera, la pyme no estará “casado” con nadie y podrá encontrar en todo momento a desarrolladores cualificados para realizarle modificaciones y nuevos desarrollos.

Resumen: 7 claves por las que una Pyme debe diseñar su web con WordPress

Si eres una Pyme, después de leer a los expertos no tendrás ninguna duda de que debes hacer el diseño de tu web con WordPress. Y si ya tienes web y no está hecha con WordPress, cambia ahora porque, como hemos visto:

7-claves-por-las-que-una-pyme-debe-disenar-su-web-con-wordpress_-disenoDiseño y versatilidad. Con WordPress puedes hacer espectaculares y modernos diseños para atraer usuarios a tu web. Es software libre que puedes descargar gratis y personalizar como quieras desde cero, si tienes los conocimientos necesarios. Pero si no los tienes, hay una amplia comunidad de profesionales que crean constantemente plantillas y plugins para resolver las necesidades de cualquier proyecto web. Además, el crecimiento y la actualización de tu web será sencilla.

7-claves-por-las-que-una-pyme-debe-disenar-su-web-con-wordpress_-facilFacilidad de uso. WordPress es muy intuitivo y para subir contenido o realizar modificaciones en el diseño se necesita un aprendizaje muy pequeño. Esto es muy importante para una Pyme, ya que podría autogestionar su web. Conociendo el mundo de las pequeñas empresas, creo que ésta no sería una buena solución. Los pequeños empresarios bastante tienen con ocuparse del día a día de su negocio y en la mayoría de los casos ni pueden ni quiere autogestionar su web. Pero la facilidad de uso de WordPress si permitirá un mantenimiento a un coste muy muy pequeño y, sobre todo, no estarás en manos de aquel que diseñó la web y que sólo él sabe como entrar y como actualizar. Este es uno de los mayores logros de WordPress. Tu controlas tu web.

7-claves-por-las-que-una-pyme-debe-disenar-su-web-con-wordpress_-precioPrecio. Este es uno de los factores que seguramente más preocupa al pequeño empresario y aquí también hay muchas ventajas. Uno de los puntos fuertes de WordPress es que puedes tener una web corporativa con un nivel bastante bueno, con una inversión inferior si la compramos con otros CMS del mercado. Y es escalable, tu web puede crecer de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

7-claves-por-las-que-una-pyme-debe-disenar-su-web-con-wordpress_-seoPosicionamiento SEO. Todos queremos que cuando un usuario busca en Google un producto o servicio relacionado con nuestro negocio, nuestra web aparezca lo mejor colocada posible en los resultados de búsqueda. Y resulta que Google posiciona mejor a las webs hechas con WordPress. Ésta ya sería una razón suficiente para no dudar, pero es que además, las plantillas y los plugins te permiten optimizar el SEO de manera sencilla. Si posicionas mejor consigues más tráfico y con más tráfico, más ventas ¡genial!

7-claves-por-las-que-una-pyme-debe-disenar-su-web-con-wordpress_-comunidadComunidad. WordPress es software libre y tiene detrás una inmensa comunidad de expertos en todo el mundo que mejoran continuamente la herramienta, crean plantillas, plugins y miles de tutoriales y soportes gratuitos. WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en todo el mundo.

7-claves-por-las-que-una-pyme-debe-disenar-su-web-con-wordpress_-marcaImagen de marca. Dos genios del marketing online como JoséFacchin y Miguel Florido, aseguran que WordPress es muy bueno para construir, potenciar y posicionar la marca de nuestra empresa y nuestra marca personal. Y es que la imagen de la empresa y del empresario es fundamental para destacar entre tus competidores.

7-claves-por-las-que-una-pyme-debe-disenar-su-web-con-wordpress_-themes-y-pluginsPlantillas y plugins. otra característica diferencial de WordPress. Las posibilidades que ofrecen las plantillas y los plugins son casi infinitas. las plantillas son responsive (se adaptan a todos los dispositivos) y las tienes gratuitas o de pago. Para una Pyme yo recomiendo que utilices una plantilla Premium, que te ofrece enormes posibilidades por un precio que ronda los 60 euros. Además hay plugins para cualquier funcionalidad que se te ocurra y quieras implementar en tu página. Y lo bueno es que a mayoría son gratis.

Esta web está hecha con WordPress y todas las webs que hago a mis clientes, que son pequeñas empresas o pequeñas organizaciones, las hago con WordPress. Te dejo algunos ejemplos para que tu mismo juzgues los resultados y estaría encantado en recibir tus comentarios.

LYMPYE. Limpieza Profesional – Restaurante El Raso

 ACIEM (Asociación de Comerciantes, industriales y Empresarios de Moralzarzal)

Gabinete de Psicología Mª Carmen de la Mata  –  Innovafema PP de Moralzarzal

¿Qué opinas? ¿Tiene razón nuestros expertos? ¿Añadirías alguna nueva clave? Muchas gracias.

2 Comentarios
  • Evelyn Abiguey
    Escrito a las 08:37h, 13 diciembre Responder

    Hola Juan Francisco.
    Muy buena selección de expertos y muy buen resumen final de las ventajas de WordPress para desarrollar la presencia en internet de la Pyme. Desde luego que no has dejado lugar a dudas sobre cuál es el cms por el que deben apostar. Me ha resultado muy ameno y muy instructivo leerte. Un saludo

    • Juan Fco. Albertos
      Escrito a las 11:58h, 13 diciembre Responder

      Muchas gracias Evelyn. Me alegro que te haya gustado y espero que sea útil para las pequeñas empresas. Un saludo.

Escribe un comentario

Pin It on Pinterest

Share This

Al continuar utilizando el sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close